OBJETIVOS
1.-Fomentar los hábitos democráticos. Comprensión y respeto por las diversas opiniones, creencias o culturas de los que nos rodean.
2. -Ofrecer al alumno diferentes puntos de vista (aspectos de la realidad social, cultural...) que le ayuden en la construcción de su propia personalidad.
3. -Promover, desde el conocimiento de lo propio y desde la autoestima el conocimiento de otras realidades sociales, culturales y personales, colaborando en la autoafirmación, en el desarrollo y en el enriquecimiento de los pueblos.4. -Participar y comprometerse de forma activa en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
5. -Actitud crítica y compromiso personal ante todas aquellas situaciones de la vida ciudadana que limitan o empobrecen el libre desarrollo de nuestra personalidad y de nuestras relaciones.
6. -Impulsar la formación de grupos de trabajo y ocio en el ámbito escolar y extraescolar, equilibrados desde el punto de vista del sexo, para facilitar el conocimiento y el respeto mutuo, a la vez que se desarrolla una ética social donde las relaciones entre las personas estén basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad.
7. -Coordinar pautas de actuación educativa entre escuela y familia en el ámbito afectivo-sexual.
8. -Fomentar en los alumnos el gusto por aprender, haciéndolo compatible con el esfuerzo e interés por parte del educando, inculcándoles que el límite de su expansividad está colocado en el respeto a los otros.
9. -Colaborar en las actividades promovidas por asociaciones y entidades culturales mediante su propia investigación y la observación de hechos y fenómenos que tienen lugar a su alrededor.
10. -Búsqueda de la propia identidad y toma de conciencia de las necesidades básicas personales como medio de alcanzar una progresiva y sólida autoafirmación de la personalidad capaz de hacer frente a las posibles influencias y manipulaciones externas.
11. -Facilitar la participación del profesorado en actividades de formación.
12. -Integrar las nuevas tecnologías como herramienta didáctica en las diferentes áreas y asignaturas.
13. -Reafirmar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, desarrollando actuaciones de Compensación Educativa para el alumnado, que por sus condiciones sociales o culturales presente especiales dificultades para alcanzar los objetivos generales de la Educación Primaria.
El Centro para potenciar la consecución de este objetivo:
* Desarrollará actuaciones educativas tendentes a la disminución del absentismo escolar del alumnado en situación de desventaja social
* Favorecerá la acogida y la inserción social educativa de este alumnado.
14. -Desarrollar una educación no discriminatoria que compense las dificultades del alumnado y respete las diferencias individuales debidas a distintas capacidades, intereses u origen socio-económico y cultural, favoreciendo la plena integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la vida escolar y social concienciando e implicando a la comunidad educativa en el respeto a este derecho.